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Vegano Vs. Basado en plantas

by FOAMIE MÉXICO |

Cuando apareció el movimiento vegano, muchas personas lo tomaron como una alternativa para llevar una dieta saludable, pero a muchas otras no les pareció muy sano dejar de consumir todo alimento o usar productos que provienen de animales. Por lo que al aparecer el movimiento de alimentación y consumo basado en plantas, este otro grupo de personas se abocaron rápidamente a apoyar dicho movimiento.

Ambas modalidades de consumo tienen sus ventajas y desventajas, la mayoría de las personas alrededor del mundo siguen su ideal de alimentación “consumir alimentos animales” o provenientes de éstos. Pero también es cierto que el veganismo tiene muchos seguidores; aunque el Basic Plant, también los tiene.

¿Qué significa “basado en plantas” o dieta basada en plantas?

Cuando se habla de dieta Plant based o dieta basada en plantas (traducida al español), se hace referencia a un tipo de alimentación que se concentra en el consumo de alimentos vegetales o naturales que están muy cercanos a la naturaleza.

Como principales características de una dieta basada en plantas, se tienen las siguientes:

  • Concentrar la dieta en el consumo de todo tipo de plantas.
  • Evitar o eliminar los alimentos de origen animal.
  • Minimizar los alimentos refinados.
  • Eliminar o evitar al máximo los alimentos procesados.

Historia del movimiento “basado en plantas”

Tomar la decisión de consumir estos alimentos y no otros, se hace basándose en la información científica disponible que ha sido difundida sobre qué alimentos son los más saludables. Es así de esta forma que se eligen las plantas (en su forma natural), por ser alimentos que han demostrado tener todo lo necesario para ser considerados los más beneficiosos para la salud humana.

Contrariamente, se evitan los alimentos más perjudiciales donde se ubican a: los alimentos de origen animal, alimentos procesados y refinados. Las dietas basadas en plantas tienen como principal enfoque la salud y el bienestar del hombre, mientras que las dietas veganas se enfocan más hacia no perjudicar a los animales.

Con todo esto, una persona vegana además de eliminar de su dieta alimenticia todo tipo de alimentos de origen animal, también evitará el uso de todo aquello que provenga de los animales, como por ejemplo pueden ser:

  • Productos de cosmética con ingredientes animales.
  • Ropa hecha con piel animal.
  • Utensilios como por ejemplo: cepillos de dientes hechos con pelos de animales, entre muchas otras.

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¿Qué significa ser vegano?

Seguir una dieta vegana es eliminar todo tipo de alimentos (y no alimentos), que tengan procedencia animal. Quienes siguen este tipo de dieta evitan tener contacto con objetos hechos con partes de animales, además extienden su rechazo al uso de jabones, shampoo, cremas, ropa, calzado e infinidad de objetos que para las demás personas son de uso cotidiano y normal.

Los veganos en muchas ocasiones, se vuelven fanáticos y enfocan su ideal en evitar el consumo y hasta el contacto físico con objetos hechos con partes de animales por lo que dejan de lado el aspecto de la salud, siendo este el momento cuando otras personas comienzan a decir que las dietas veganas no son saludables.

Ser vegano no significa que seguir una dieta vegana o vegetariana, sea perjudicial para la salud, lo sí perjudica es no seguir una dieta equilibrada. Lo ideal sería que se tuvieran en cuenta todos los aspectos, para que así sea perfectamente factible ser vegano, comer saludable y estar sano. De hecho, una dieta vegana saludable está más cerca de ser una dieta basada en plantas, siendo aquí donde se convergen ambas dietas.

Conclusión

Como conclusión, se puede decir que las dietas vegetarianas, veganas o basadas en el consumo exclusivo de plantas, cuando son bien planificadas resultan ser saludables, ya que nutricionalmente siendo adecuadas pueden proporcionar enormes y múltiples beneficios para la salud, así como para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades.

Y es que estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de la vida, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la adolescencia, la edad adulta y para los atletas y deportistas. Las dietas basadas en plantas o vegetales, resultan ser definitivamente más sostenibles para el medio ambiente; que las dietas ricas en productos animales.