Es recomendable y muy importante que antes de empezar este o cualquier otro método en el cabello, se tenga en cuenta que como se trata de un cambio de hábitos, los efectos no serán inmediatos. Los mismos pueden aparecer al menos a partir de tres semanas para empezar a ver los resultados, ya que el cabello necesita un tiempo para ir adaptándose.
El primer paso es sustituir los shampoos tradicionales, por productos low poo que son aquellos que en el contenido de su formulación no incluyen ni sulfatos ni siliconas. Otro aspecto antes de empezar sería aconsejable sanear las puntas y sopesar bien las necesidades específicas de cada tipo de cabello, pues en función de esto se deben concentrar una parte del proceso u otra. Para quienes tengan cabellos secos, por ejemplo deben apostar especialmente por la hidratación y las melenas con poco volumen necesitarán productos para definir y dar forma.
¿Cómo preparar tu cabello para el método curly girl?
En la preparación del cabello para iniciar el método Curly Girl, el primer paso es el lavado o Co-wash, y aunque el uso de shampoo en el método Curly Girl está eliminado, para este paso es esencial usar un shampoo que contenga proteínas de seda y sea rico en aceite de coco o manteca de karité.
Esto para reducir el encrespamiento y restaurar la humedad necesaria para mantener un cabello bien nutrido, la recomendación es aplicarlo sobre el cabello húmedo y masajear delicadamente antes de aclarar.
El segundo paso es la hidratación usando una fórmula que no contenga ingredientes agresivos, es una buena opción usar una mascarilla con manteca de karité pura, el aceite de coco o la glicerina que son los principales aliados para restaurar la belleza natural de los cabellos rizados u ondulados.
Como tercer paso se tiene que potenciar y definir el rizo, usar un gel, como por ejemplo uno que no contenga alcohol y que esté indicado para todo tipo de cabello; este tipo de producto ofrece un buen resultado sin atiborrar el cabello ni dejarlo pegajoso. Es aconsejable aplicarlo mechón por mechón con la mano y secar con toques suaves pero sin frotar ni estrujar.
¿Cuánto tarda en notarse el método Curly?
Como se trata de un método donde el cambio de hábitos es la base, los efectos no serán inmediatos; pero al correr de los primeros días (en la primera semana), se siente como la vitalidad y sedosidad están presentes en los rizos, el tiempo irá dando como resultado un cabello de rizos manejables y envidiables.
La creadora del método curly suele hablar de un margen de al menos tres semanas, para empezar a ver los resultados; esto porque el cabello requiere de un tiempo prudencial para ir adaptándose a los cambios.
¿Cuántas veces se lava el cabello con el método Curly?
La frecuencia de lavado depende de cada tipo de cabello, ya que este método no solo se aplica en cabello rizado, también se usa en cabellos lisos, crespos, ondulados y afros, en cuanto a lo que indican los expertos ellos aseguran que una o dos veces a la semana es suficiente en el método Curly.
En relación a la técnica más recomendada para lavar el cabello en el Método Curly, es definitivamente el Co-wash; mismo que consiste en lavar de vez en cuando el cabello usando un acondicionador en lugar de un shampoo, porque así se consigue una mayor hidratación.
¿Cómo secar el cabello?
En definitiva se maltrata mucho el cabello al secarlo de forma agresiva, a continuación se dan los pasos para un secado sutil y seguro para el cabello:
Quitar el exceso de humedad usando una toalla de microfibra o un paño de algodón, dejar reposar los rizos envueltos por unos 15 minutos.
Secar el cabello al viento, cuando se pueda.
Si no hay otra opción más que usar el secador de cabello, se recomienda usar un difusor de aire. También es aconsejable no exceder por más de 20 minutos el uso y evitar las temperaturas muy altas.
Se puede echar la cabeza hacia abajo y seleccionar partes del cabello con las manos y estrujarlas hacia arriba, de puntas a raíz.
Siguiendo estos pasos, solo se tendrán que peinar los rizos de una a dos veces por semana. Cuando los rizos van perdiendo la forma durante el día o a la semana después del tratamiento, es preciso preparar una mezcla de una parte de agua y una de acondicionador sin aclarado.
Rociar la mezcla en el cabello y apretar los rizos como se indica en los ítems anteriores. Una recomendación extra es dormir sobre una funda de almohada de seda, esto ayuda a mantener los rizos peinados y sin frizz por más tiempo.
¿Este método es sólo para cabello rizado?
Este método no solo es recomendable para conseguir un cabello rizado más bonito y manejable, también le resulta útil a aquellas personas que tienen un cabello liso pero apagado, seco o quebradizo, que quieran darle una nueva vida a sus melenas.
El método curly por no ser invasivo ni agresivo con el cabello y cuero cabelludo, es un excelente aliado para conseguir la nutrición y humectación necesaria para que el cabello luzca y esté sedoso, brillante y saludable.
¿Qué es el método curly girl?
El Curly Girl Method, Curly Hair o Método Curly, es una guía para cuidar el cabello rizado y conseguir rizos bellos, voluminosos y manejables. Este método está basado en la hidratación y en la afinidad natural del cabello.
Para esto es necesario en la rutina de limpieza y cuidado semanal, espaciar los lavados y nutrir bien el cabello utilizando únicamente productos específicos que no contengan sulfatos, siliconas, aceites minerales o ceras.
Productos de Foamie aptos para el curly girl
La línea cosmética capilar, corporal y facial Foamie, se enfoca en ofrecer productos 100% naturales, sin aditivos químicos, parábenos, sulfatos que son agentes agresivos con la piel lo que produce alergias y problemas capilares tales como caspa seca, descamación del cuero cabelludo por resequedad, caída y quiebre del cabello, entre otras.
Foamie con sus shampoos y acondicionadores en barra con aceite de argán y aloe vera, les ofrece calidad, salud y confianza de que sus cabellos lucirán bellos, brillantes y saludables.
Además esta línea de cosméticos capilar te ofrece excelentes kits en oferta, para que veas las características de estos y otros productos visitando la sección Curly Girl de Foamie.