website

Carrito de compras

Seguir comprando

    ¿Qué beneficios te aportaría una dieta basada en plantas como deportista?

    by FOAMIE MÉXICO |

    En definitiva, la dieta basada en plantas suele ser más aceptable que la vegana. Esto porque a pesar de que se elimina la ingesta de alimentos de procedencia animal, los alimentos de origen vegetal son excelentes contribuyentes de buenas cantidades de vitaminas y minerales.

    No obstante, en la alimentación de los deportistas es esencial y fundamental que se incluyan alimentos que satisfagan el requerimiento de vitamina B12, así como también de hierro, calcio y vitamina D, ya que estas son claves para la estructura de los huesos y la salud ósea.

    El mantener una alimentación adecuada resulta de vital importancia para garantizar que el organismo reciba todos los nutrientes esenciales que necesita y no solamente en el caso específico de los deportistas, también para el resto de los seres humanos.

    Aunque, cuando se practica algún deporte, el desgaste de la energía y de la vitalidad del cuerpo es mayor. Por ende, la alimentación de los deportistas debe estar basada en la correcta elección de los nutrientes que influyan de forma positiva, en el rendimiento físico y que además contribuyan a cuidar la salud.

    Principales ventajas

    Al consumir carbohidratos de origen vegetal, el deportista mantiene aseguradas las reservas de glucógeno necesarias para un buen rendimiento. En la actualidad las recomendaciones de carbohidratos en la alimentación de un deportista, dependen del periodo, competición o entrenamiento que este esté realizando, las mismas varían de 3 a 12 grs de carbohidratos/kg de peso corporal al día, además se toma en cuenta el tipo de deporte, el esfuerzo, la intensidad y la duración.

    Son recomendados los carbohidratos complejos por su absorción lenta, estos están presentes en los cereales integrales, las legumbres y las papas y además proporcionan energía para los músculos, durante la práctica de actividad física y ayudan a la contracción muscular.

    Las proteínas son muy necesarias en el mantenimiento de los tejidos y las funciones estructurales del  organismo. Dentro de la alimentación del deportista, si está basada en productos de origen vegetal; es preciso que consuma proteínas de fuentes como: legumbres, frutos secos, semillas y cereales integrales a lo largo de todo el día, ya que con esto se asegura el consumo de proteínas de alto valor biológico, que son aportadas por todos los aminoácidos esenciales.

    La ingesta recomendada de proteínas para un deportista de resistencia es: 1,2 a 2,2 g de proteína/kg de peso corporal al día. Mientras que para los deportistas de fuerza, es de: 1,4 a 2 g de proteína/kg de peso corporal al día y para quienes tienen un entrenamiento intenso y de volumen elevado, la ingesta está entre 1,7 y 2,2 g de proteínas/kg de peso corporal al día.

    Aporte nutricional

    El aceite de chía y de linaza, las nueces, las semillas de linaza y el frijol de soya, generalmente son buenas fuentes de ácidos grasos esenciales, estos alimentos, además de cuidar la salud se pueden incluir en la dieta diaria ya que son ideales para satisfacer los requerimientos nutricionales diarios.

    Los alimentos de origen vegetal son buenas fuentes que aportan buenas cantidades de vitaminas y minerales. Pero en la alimentación de un deportista que esté basada en productos vegetales, requiere cumplir con la ingesta recomendada de vitamina B12. La misma puede obtenerse de alimentos fortificados y con una ingesta de 2,4 microgramos al día, esto es fundamental para prevenir el riesgo de anemia y reducir el cansancio y la fatiga durante el entrenamiento.

    Ética

    Hoy en día son muchos los futbolistas, jugadores de tenis y de basquetbol que se han percatado de los grandes beneficios de las dietas basadas en productos de origen vegetal, así como de su aporte positivo a su rendimiento atlético.

    Algunas figuras deportivas y atletas de élite, tales como por ejemplo: Venus y Serena Williams, Novak Djokavic, El Kun Agüero y Kyrie Irving, son algunos de los que están en la lista de deportistas que se han sumado a este saludable estilo de vida, por los efectos positivos que han experimentado.

    Las características de la alimentación del deportista, son fundamentales para que pueda tener un rendimiento óptimo al hacer deporte. La idea es que incluya alimentos energéticos de origen vegetal que le permitan cubrir las necesidades nutricionales, además de buenos hábitos y adecuados cuidados del cuerpo para mantener una buena salud.

    Sostenibilidad

    Dentro del equilibrio natural la sostenibilidad más que una cualidad es un compromiso, que el mismo atleta se hace para continuar con su desarrollo normal de vida, sin afectar a quienes pueden sustituirle en un futuro y al mismo tiempo al medio ambiente, donde realiza sus prácticas deportivas.

    Quienes practican deporte deben tener un alto nivel de sostenibilidad, que es lo que mantendrá la llama viva en la sana competencia, pues se sabe que como concepto la sostenibilidad se entiende como ese compromiso que hace un deportista, con el medio ambiente, su entorno, sus compañeros de equipo o categoría deportiva, su familia, sus amigos y con su cuerpo.