website

Carrito de compras

Seguir comprando

    SYNDET - JABÓN SIN JABÓN

    by FOAMIE MÉXICO |

    ¿Qué es un jabón Syndet, cómo funciona y qué beneficios tiene para tu piel?

    Se conocen como Syndets a los detergentes sintéticos (en inglés synthetic detergents) que son jabones sin jabón, es decir son agentes limpiadores que tienen un pH muy parecido al de la piel humana, por lo que su uso frecuente evita la alteración de la barrera protectora de la piel.

    Estos jabones o detergentes son ideales para las pieles delicadas y sensibles. Algunos de estos productos suelen provocar más espuma que otros, además suelen tener también propiedades emolientes y humectantes.

    ¿Por qué los Syndet son mejor para nuestra piel y cabello?

    Los productos de limpieza que solemos usar ya sea para lavar la ropa, la casa o nuestra piel son llamados surfactantes o también se les conoce como tensoactivos.

    Para entender un poco lo que son los surfactantes; estos están compuestos por moléculas que  tienen dos extremos: uno hidrófobo o lipofílico (que quiere decir que es capaz de absorber las grasas) y el otro hidrófilo o lipofóbico (que es la unión más fácilmente con el agua, lo que lo hace soluble y facilita el efecto de lavado).

    Los Syndet también son surfactantes pero son sintéticos (synthetic detergent), no contienen grasas ni aceites y su pH es más bajo que el de los jabones comunes, es por esto que en muchas ocasiones se les llama “jabón sin jabón”.

    Por todo esto los Syndet son lo mejor para limpiar nuestra piel sin maltratarla ni resecarla.

    Comparación Jabón tradicional vs Syndet

    El comportamiento sobre nuestra piel tanto de los jabones tradicionales como de los Syndets, dependerá de la estructura química, algunos pueden ser más o menos agresivos, así como más o menos efectivos en relación a la  limpieza, también pueden producir más o menos espuma, en función de si son aniónicos, anfóteros o no iónicos.

    • Aniónicos:

    Son compuestos químicos surfactantes con carga negativa en su extremo hidrófilo. Estos son los jabones que más se usan habitualmente para elaborar productos de limpieza en general, ya que son limpiadores potentes, tienen poder espumante y son bastante económicos.

    • Anfóteros:

    Este tipo de detergentes tienen carga positiva o negativa, pues se adaptan al medio en el que se encuentren. Tienen menor capacidad limpiadora que los aniónicos, además poseen una menor capacidad espumante y tienen un costo algo elevado.

    • No Iónicos:

    Son muy buenos limpiadores pero no buenos espumantes, se usan comúnmente en productos para niños por poseer escasa agresividad.

    ¿Cómo identificar un jabón Syndet?

    En jabones:

    Generalmente es recomendable intentar evitar jabones en la higiene de la piel, pero en ciertos casos cuando es necesario hay que saber identificar; si el producto de aseo para la piel contiene algún ingrediente que lo describa.

    Se deben buscar palabras como: estearato de sodio, estearato de potasio, oleato de sodio, palmitato de sodio, etc, o un nombre que lo refiera según sea la función del ácido graso del que provenga: ácido esteárico, ácido oleico o ácido palmítico, entre muchos otros.

    Los Syndet son la opción perfecta para la higiene cutánea (de toda la piel), muchos de los productos de higiene son Syndets, aunque no se indique claramente y en la etiqueta diga solamente “gel de baño” o “gel de ducha”.

    Los Syndets más usados son el lauril sulfato de sodio (SLS en el idioma inglés Sodium lauryl Sulfate) y el  lauril éter sulfato sódico (SLES en inglés Sodium laureth sulfate).

    ¿Cómo saber cuál es tu tipo de piel?

    Cuando se tienen pocos granos, poros pequeños y la piel no suele irritarse ni enrojecerse es una piel normal. Este es un tipo de piel equilibrada, no es demasiado seca ni muy grasa, y no además no tiene manchas.

    Las pieles grasas se reconocen por tener poros grandes, sensación grasa (brillo) a lo largo del día y con muchas imperfecciones. Aunque este tipo de piel es un poco más difícil de cuidar, también es el que tarda más en mostrar los signos del envejecimiento.

    Una sensación grasienta en la zona T (frente, nariz y barbilla) pero el resto del rostro es equilibrado es lo que se conoce como piel mixta.

    En la piel seca la humedad es en menor cantidad que en la piel normal y las glándulas sebáceas segregan menos grasa, provocando descamación y la aparición de líneas de expresión.

    En la piel sensible es normal que esté roja, irritada o tener bultos ya que este tipo de piel es más delgada, tiene poros más pequeños y suele ser mucho más seca.

    Productos ideales de Syndet

    Para obtener más información sobre los mejores productos para el cuidado apropiado del cabello, visita nuestra sección de shampoos y acondicionadores y tendrás todo lo que necesitas saber sobre los maravillosos productos de Foamie para el cabello.

    Además, también puedes obtener una mayor información sobre los productos Foamie para la limpieza de tu rostro y del cuerpo, en nuestras secciones:

    Jabones para la cara

    Jabones para el cuerpo